viernes, 10 de septiembre de 2010

Saqueos


Saqueo y ocupación

Aclaremos estos dos términos que muchos novatos no parecen entender:
Saqueo: El ataque normal a una ciudad; si gana el agresor se llevara todas las materias que pueda cargar en sus barcos, si hay materias disponibles. Una vez hecho regresa a su ciudad de origen
Ocupación: Es la invasión de una ciudad por la fuerza; los agresores luchan contra los defensores como en un saqueo; si gana el agresor, sus fuerzas se quedaran en la ciudad como defensores PERO NO ROBARAN NADA; ojo, además de que si alguien ataca la ciudad obligatoriamente tiene que luchar contra el ocupador; si las fuerzas de ocupación saquean otra ciudad y toman un botín, el 10% de este se quedara en la ciudad ocupada. El jugador ocupado puede provocar una rebelión para liberar la ciudad, o enviar tropas de otras ciudades para liberarla; además el costo de construcción de unidades bélicas se duplica.

Dicho de otro modo; si te saquean es por tus recursos; con solo trasladar las materias y tropas perjudicas mucho al agresor. Si te intentan ocupar una ciudad es probable que sea por la posición estratégica; puedes intentar negociar un permiso de guarnición, o en todo caso retirar las tropas solamente ya que no te robaran nada y de hecho podrias salir beneficiado por el 10% del botín.

Para saquear una ciudad tenemos que tener mínimo:

Espías
Maquinaria de asedio (Arietes, catapultas o morteros)
Unidades de primera línea (Hoplitas o gigantes a vapor, aunque incluso los espadachines o lanceros podrían servir)

Esto es lo mínimo, y solo seria útil para atacar a inactivos o gente indefensa. La idea del saqueo es obtener una ganancia en materias mayor a nuestras perdidas: Al atacar a alguien el costo en oro de las tropas se duplica, por lo que debemos recuperar esa perdida en materias. En caso de ataques grandes el botín en materias debe ser mayor que las perdidas en manutención y de tropas.
Lo primero que se debe hacer es elegir un blanco; grande o pequeño no importa demasiado, sin muchos puntos totales ni generales y con mucha producción (si esta en nuestra isla podemos ver en el aserradero o viñedo/cantera/mina de azufre/mina de cristal cuanto produce) y claro, fácil de espiar.
Todas estas reglas se pueden quebrar con jugadores inactivos; si eres lo bastante audaz puedes atacar a jugadores inactivos con muchísimo puntaje y grandes ya que muchas veces tienen excelentes botines y a veces son fáciles de espiar. Claro que eso conlleva el riesgo de que vuelvan al juego y cobren venganza…
Lo segundo es espiar: Las ciudades grandes son mas fáciles de espiar, y lo son mas aun si tienes escondites muy altos; lo esencial es averiguar lo que contiene el deposito y cuanto ejercito tiene apostado. Se debe esperar un tiempo prudente entre una misión y otra, para evitar que el riesgo de que el espía sea descubierto aumente demasiado.
En caso de inactivos inespiables puedes optar por una táctica mas activa: Enviar 10 espadachines a atacar. Morirán por la muralla, pero producirán un informe de guerra que te mostrara exactamente cuanto ejército tiene el enemigo (Eso si no tiene morteros o fusileros).
El tercer paso es atacar; si es a otra isla puedes optar por ocupar una ciudad indefensa y lanzar el ataque desde allí, o si es en la misma isla las tropas irán a pie. ¿Por qué? Porque de esa forma se puede evitar la batalla naval; hay jugadores que tienen una buena cantidad de barcos de guerra y una pena de ejercito. Si el enemigo no tiene tropas recomiendo enviar solamente la maquinaria de asedio junto a unos 10 o 30 hoplitas.
¿Por qué? Para que el ataque sea rentable. Es decir, el Botín debería ser mayor que la manutención gastada y las perdidas; sino el saqueo no ha sido rentable. Por eso es importante atacar a inactivos y/o indefensos con el mínimo de tropas en este momento; disminuimos la manutención para hacer más rentable el saqueo.
Ejemplo: Usamos 18 morteros y 10 gigantes a vapor para saquear a alguien de la misma isla. Obtenemos 10000 madera y 8000 mármol después de una ronda. Podemos hacer cálculos, convirtiendo el botín en oro, para ver si ha sido rentable el ataque; en este caso a simple vista se ve que lo ha sido.
Ahora supongamos que atacamos a un activo de la isla de al lado con un ejercito de 18 morteros, 120 espadachines, 70 gigantes y 10 médicos y 10 cocineros, vamos, un ejercito completo. Sacamos 2000 madera y 1500 vino pero perdimos 15 gigantes y 30 espadachines en 3 rondas; el saqueo no salio rentable; mas nos hubiera valido no atacar. Por eso es importante ver el botín en el depósito con el espía y el tamaño del ejército; puede que te descuides y solo envíes gigantes y morteros y los flancos del defensor destruyan tus morteros, aumentando tus perdidas. Ese tipo de equivocaciones ocurren sin la información correcta.
Igualmente los defensores deben tomar esto en cuenta; para evitar ser atacados no hay que ser rentables para el enemigo. Esto es ahora más fácil con un depósito que oculta muchas materias primas. Sin embargo, la clave es no dejarse espiar ni abarrotar el depósito con materias primas.
Ah si; en caso de ser atacado suele ser inútil escribirle al agresor; en el peor de los casos conseguirás que se enfade y quiera echarte del juego a patadas. También ten en cuenta tener cierta ventaja sobre la victima; no vaya a ser que molestes al toro y recibas los cuernos.

La cosa cambia para ocupar a otro jugador; generalmente se hace esto para atacar ciudades que estén en esa isla, y se usa la ciudad ocupada como base para evitar las batallas navales. Es necesario usar un ejército completo, espías y posiblemente barcos de guerra para bloquear puertos. Ten en cuenta que si la ciudad esta vacía y el jugador ocupado usa el botón “rebelión” automáticamente perderás el control de la ciudad y tus tropas se dispersaran.
Por cierto, durante una rebelión es como si tus tropas volvieran a atacar la ciudad, de modo que tendrán que romper los muros con maquinaria de asedio.

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QUE SON MEJORES GIGANTES A VAPOR O HOPLITAS??

QUE SON MEJORES ESPOLONES A VAPOR O LANZALLAMAS O ESPOLONES??